var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
No habrá aumento en el precio de las gasolinas: AMLO

No habrá aumento en el precio de las gasolinas: AMLO

José Martínez

El fin de semana pasada el mundo fue testigo de los daños causados por vehículos no tripulados, en un ataque a dos refinerías de Arabia Saudita.

Saltan muchas preguntas sobre los resultados de estas acciones ante la vigilancia que se mantiene sobre la infraestructura petrolera. Algunos se atreven a especular sobre su fondo. Hay diversas interpretaciones.

El asunto dará para mucho en los siguientes días. De entrada, la primera reacción de los mercados mundiales ha sido el incremento en el precio del hidrocarburo ante la reducción de la producción en aquel país.

Esta situación empieza a preocupar a los países que importan crudo o combustibles para satisfacer sus necesidades energéticas internas, ya que tendrán que desembolsar más para comprar lo mismo. Otra vez la especulación en el mercado.

Posiblemente esta situación sería de mucha alegría, más que de preocupación, en los gobiernos federales anteriores que importaban gasolina y crudo, sobre todo del país del norte, para satisfacer la demanda nacional, ya que muchos de ellos se beneficiaban al tener participación en alguna de las cadenas del mercado. Inclusive actuaban como “esquiroles” de la OPEP.

Sin embargo, por las acciones emprendidas desde el mes de diciembre pasado por el gobierno federal, la situación externa pasará sin mucho problema al ser un asunto manejable por las decisiones tomadas desde la llegada de López Obrador al poder.

Se ha reducido la importación gasolinas, se ha incrementado la producción de hidrocarburo y se avanzó en la reactivación de las refinerías existentes en nuestro país, y una más está en proceso de construcción en Tabasco.

Todo de forma simultánea, como parte de la estrategia federal para recuperar la independencia energética de México y que hoy ofrece escenarios favorables para el país.

Lo anterior llevó a que el titular del ejecutivo federal,  Andrés Manuel López Obrador, se atreva a garantizar que no habrá un aumento en el precio de las gasolinas, a pesar del incremento de su costo en los mercados internacionales.

Anuncio que en estos días se dará una reunión entre los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Petróleos Mexicanos, con el fin de analizar la situación y valorar las repercusiones que puede tener en nuestro país este factor externo.

Sin embargo, también se mencionó que el gobierno federal cuenta con un esquema donde se manejan alzas y bajas en el precio del hidrocarburo, lo que le permite absorber por un tiempo los impactos de la inestabilidad en el precio del petróleo a nivel mundial, mientras regresa a la normalidad.

El tiempo le dio la razón al paisano, y se confirma que las acciones emprendidas fueron acertadas. Los que aseguraban que estas acciones no eran las adecuadas hoy se quedan sin argumentos válidos.

Tabasco pronto jugará un papel importante en la recuperación de la industria petrolera mexicana con la nueva refinería Dos Bocas, que procesará los energéticos secundarios necesarios para mantener el ritmo de producción de la población mexicana. Se terminará su edificación en el 2021, antes de que concluya esta administración estaremos viendo los beneficios.

HABERES

El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que para el 2021 iniciarán un distrito de riego para detonar la actividad agrícola en el municipio de Balancán. Adelantó que la rehabilitación de la carretera hacia Villa El Triunfo, que se licitará en el mes de octubre con una inversión de cien millones de pesos. Buenas noticias.