var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
No se confundan, quien nos hizo ganar fue AMLO: Monreal 

No se confundan, quien nos hizo ganar fue AMLO: Monreal 

José Martínez

Andrés Manuel López Obrador sigue en plena popularidad. Sus conferencias de prensa a las siete de la mañana le dan validez para adelantarse en lo informativo a los medios de comunicación y marcar una agenda diaria.

Hasta el momento su política de austeridad continúa firme. Casi todo lo dicho en campaña se viene cumpliendo en orden… en forma. Los programas sociales son prioritarios en su agenda. Como bien dice, no le gana el interés de volverse rico ni ostentoso, quiere pasar a la historia de México como un buen Presidente.

Se recuerda que el año pasado, luego de ganar las elecciones hizo reuniones en grupo donde estuvieron los legisladores y presidentes municipales, a quienes les aclaró que los puestos no son para que se perdieran en situaciones banales.

Les repitió una y otra vez que se alejaran de los lujos, de las cuestiones materiales, que primero pensaran en la gente.

Obrador sabía que un porcentaje alto de sus funcionarios no atendería ese mensaje, porque para ellos es difícil adoptar las medidas y la forma de actuar de AMLO. Jamás irían solos a una tienda de autoservicio para servirse un café ni se detendrían a comer en una fonda de paso.

Ricardo Monreal, senador de la república, hizo un recordatorio: “si llegaron al lugar donde están ahora fue por Andrés Manuel López Obrador. Que no se crean mucho, porque fue AMLO quien los ayudó a ganar a todos”.

“Ahora se quieren marear algunos y piensan que son ellos los de la popularidad, fue Andrés Manuel, su lucha, su persistencia, su actitud, su perseverancia y su honestidad, por eso va a ser el mejor presidente de la república que nuestro país haya tenido en los últimos años”.

El mensaje es claro, algunos de los funcionarios de Morena tal vez andan en su confort, y quizás desde los distintos congresos locales les falta mayor productividad.

Lo mismo sucede con senadores y presidentes municipales, a quienes han exhibidos de forma reiterada por sus acciones que no van de acuerdo a los lineamientos de la llamada cuarta transformación.

Habría que darse cuenta que el Presidente no podrá hacer historia solo. El apoyo de cada uno de los morenistas que están en un lugar clave en el gobierno servirá de mucho para lograr ese objetivo.

De manera contraria, aquellos que no se mantengan en la misma sintonía que el mandatario federal, harán un gran daño no solo a la persona de López Obrador sino al país.

Se debe entender que son momentos de austeridad. No se trata de buscar mayor  popularidad usando una máscara que no les corresponde, fue la otra parte del mensaje del senador Monreal.

En puerta están el PRI y el PAN, partidos que esperan el mínimo error de Morena para exhibir y atacar. Desde el primero de julio del año pasado existen descontentos. Los intereses que perdieron son enormes, y buscarán a como dé lugar recuperar lo perdido.

Sólo algo hay que agregar a lo dicho por Monreal Ávila: todo está bien, pero no se puede ignorar que el zacatecano tiene su corazoncito y desde ahora está pavimentando el camino hacia su candidatura en el 2024 para la Presidencia. En esa ruta se encontrará por lo menos con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, en quienes AMLO deposita más confianza.

 

HABERES 

El gobernador Adán Augusto López ratificó su apoyo a los proyectos de inversión y apostó por la recuperación del gremio hotelero. Al tomar posesión como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHMT), Alfredo Cobo González, destacó la importancia de que este sector sea escuchado. El turismo será clave en la economía tabasqueña junto al impulso petrolero.