var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Trabajo legislativo en la entidad, de nuevo quedó a deber

Trabajo legislativo en la entidad, de nuevo quedó a deber

José Martínez

La llama de los congresistas en la entidad se está diluyendo. Es poca la luz que les queda para ¿presentar iniciativas? Como cada corte de caja en el tema, para mala fortuna, el congreso del estado sale perdiendo.

Se dice que para la futura legislatura los derrotados en el proceso interno de Morena buscarán colocar a sus diputados, para hacerle la vida imposible a Javier May. Pero de eso ya nos ocuparemos, porque ahora bien vale una repasada de lo hecho por los diputados salientes. Salvo las excepciones de siempre.

En otras ocasiones se ha realizado el siguiente ejercicio, por decir algo sencillo: se trata de recordar el mayor número de nombres de legisladores que corresponden a este periodo.

Lamentablemente los ciudadanos sólo recuerdan uno o tres nombres, los demás, que en total suelen más de 30, no están en la memoria del tabasqueño. ¿Cuál será la razón?

Mucho se ha criticado el trabajo que realizan. Se supone que una de sus funciones más atractivas es subir iniciativas de ley, y sobre todo, en favor de la entidad.

Pero, sucede lo mismo, dichas iniciativas tampoco son recordadas, se convierten en un punto ciego para la gente.

No existe una réplica. Son términos casi opuestos a la realidad. El significado común no afirma manifestaciones a favor de la economía, la cultura, educación, economía e incluso, vialidad y seguridad.

Tabasco prácticamente sigue igual. Desde el congreso no se ayudó, y los diputados estuvieron en el sueño eterno por tres años. Hoy el reloj de arena casi termina, y la historia sigue avanzando.

Y por supuesto que algunos de ellos pretenden saltar a otros escaños, ya sea federales, senadurías, y otros a presidencias municipales, dejando atrás una relación sin fundamento, se trata solo del ir y pasar lista.

Digo todo lo anterior porque repetimos el ejercicio, en estos momentos los nombres de la mayoría de los legisladores son fantasmas.

La misión no fue la de ayudar, al contrario, se trató de su persona, nada más.

Ahora también los vemos como promotores políticos, caminan por las colonias o munidades, reparten propaganda… y del congreso ni se acuerdan.

No hablamos de todos, porque como dice el Presidente de México, hay honrosas excepciones, pero el gran número de legisladores anda en otras “ocupaciones”, en lugares que no les corresponden.

 

HABERES

Javier May subrayó que el pueblo defiende la transformación y afirmó que su triunfo por la gubernatura será con mayor ventaja de la que se había estimado hasta ahora.

“Fíjense que ya tenemos otro dato, vamos a ganar más de 7 a 1”, aseveró al término de una caminata en el poblado Cucuyulapa, Cunduacán.

“Los adversarios no entienden que ya cambió la mentalidad del pueblo; entre más calumnian y entre más atacan, peor les va”, señaló el abanderado de Morena, PVEM y PT.