var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Restablecen la operación  del tomógrafo resonador  en Hospital ‘Juan Graham’

Restablecen la operación del tomógrafo resonador en Hospital ‘Juan Graham’

Con el apoyo del gobernador Adán Augusto López Hernández, este miércoles entró nuevamente en operación el tomógrafo resonador del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, que permitirá regular el servicio a pacientes con cáncer.

La Secretaría de Salud a través del director general del nosocomio, Víctor Manuel Narváez Osorio, informó que los primeros pacientes que se están atendiendo en estos momentos son los que se encuentran hospitalizados y que por la gravedad de su padecimiento deben de ser atendidos con urgencia.

El tomógrafo resonador es utilizado para marcar a los pacientes con cáncer de primera vez y puedan recibir sus sesiones de radioterapia en el Acelerador Lineal, explicó Narváez Osorio.

Precisó que el Acelerador Lineal nunca dejó de funcionar ya que estuvo brindando las sesiones de radioterapias a los pacientes que ya habían sido marcados previamente; sin embargo, los pacientes con cáncer de primera vez eran los que no se habían podido operar porque el tomógrafo resonador estaba fuera de servicio.

Narváez Osorio detalló que este equipo permite a los pacientes que por primera vez serán sometidos a radioterapia, realizarles una tomografía computarizada con el objetivo de adquirir imágenes, semejante a un “mapa” de su cuerpo para planificar el tratamiento. Esto se llama TAC de Simulación.

Informó que se estaban atendiendo en promedio 25 pacientes oncológicos diarios, por lo que al entrar en operación el tomógrafo resonador, permitirá ampliar la atención a los pacientes nuevos.

El director del nosocomio hizo un llamado a los pacientes a que de inmediato se presenten con su médico para programar los estudios que permitirán a los especialistas establecer la cantidad de sesiones de radioterapia que van a requerir como parte de su tratamiento.