var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
¿Es posible construir un mundo mejor?

¿Es posible construir un mundo mejor?

Marichuy Castillo

Desde niña decidí que sería astronauta y viajaría al espacio, cuando se lo conté a mi madre ( su apoyo fue fundamental eso hizo la diferencia, porque si me hubiera dicho que eso no era posible o que estaba loca; no lo hubiera logrado) tenía 13 años de edad cuando mis padres se separaron salimos de mi casa con envoltorios de ropa y libros en mi interior le dije adiós a mi sueño. Mi madre no dejó que ese pensamiento se fuera, cruzamos la frontera de México a Estados Unidos, y mamá lucho por sacarnos adelante – tengo dos hermanos mas- con calificaciones de excelencia aplique para varias universidades, logrando acceder con becas que cubrían mis estudios profesionales; con tres empleos para ayudar en gastos de la casa y la escuela solicite empleo en una filial de la nasa, pero estudiar con los vecinos del norte no es fácil con todo y calificaciones excelentes; te humillan, mujer, latina y mexicana es lo peor.

Una noche llegue a mi cuarto en la Universidad y ahí donde puedes engañar a todos menos a ti, me rendí ya no iría al espacio como astronauta; hasta ahí llegaba, pero la realidad me decía otra cosa debía seguir mi sueño. Fui contratada por la nasa tres meses luego otros 3 y ahora tengo un buen contrato. Durante 5 años me prepare en los ejercicios de vuelo en la nave que va al espacio y de 7 mil aspirantes de todo el mundo quedamos cinco y de ellos una mujer, mexicana  Katia Echazarreta.

La magna conferencia? “ un espacio sin límites “  fue el preámbulo para el cierre de celebración de 55 años de la Organización Educativa Tabasco A C. que dirige el Doctor; Teofilo Cruz Guzmán, quien realizó  todos los esfuerzos para que esta Oaxaqueña y mexicana convivieron y diera parte de su testimonio ante cerca de 6 mil estudiantes de esta Organización Educativa.

Ante invitados de Colombia, Costa Rica y Estados Unidos; autoridades educativas y del gobierno del Estado, así como coordinadores de unidades de la Universidad Alfa y Omega del Estado y del Sureste, el también rector de la U A y O,  señaló que es el tiempo de los jóvenes que son el presente y el futuro del País así como de las mujeres ya que la matrícula de esa institución la confirma el 70 por ciento de féminas. Dio a conocer a los miembros de la Iglesia Presbiteriana les dijo que “ no les he quedado mal porque li que Dios ha puesto en nuestras manos lo hemos multiplicado para la gloria de Dios” por eso dio a conocer los logros alcanzados en el último año : la licenciatura en enfermería, este 10 de julio en alianza con el equipo de béisbol Olmecas de Tabasco, se celebrará en el parque centenario “el día de Alfa y Omega “ y en breve a través de la estación de radio Titán, iniciará trasmisiones de 4 a 5 de la tarde la hora de Alfa y Omega; se comprometió  que para el próximo año se contempla la participación del conferencista internacional Yokoi Kenyi.

En su testimonio la Doctora en Ingeniería y Astronauta Katya Celeste Echazarreta González, reitero que fue la primer mujer mexicana en viajar al espacio como parte de la misión Blue Origin NS-21 a bordo de la nave espacial New Shepard y dio a conocer que con las reformas a la Constitución en materia de tecnologías se buscará que los integrantes del senado autoricen la creación del programa de astronautas cien por ciento mexicanos porque aunque parezca difícil y suene a ciencia ficción esto será una realidad y México tendrá una base espacial y fue más allá; “ no es suficiente lanzar cohetes, sino que estos lleven material y tecnología mexicana y la bandera de nuestro País” exhorto a los jóvenes a que se preparen porque si se puede y además los próximos 10 años serán importantes esta industria se convertirá en manufactura de tecnología, ingeniería y ciencias porque lo que viene les cambiará la vida les dijo.