var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Impulsan Tabasco y Guatemala fortalecimiento de la ganadería

Impulsan Tabasco y Guatemala fortalecimiento de la ganadería

Autoridades tabasqueñas y guatemaltecas, sostuvieron aquí una reunión de trabajo para acordar acciones sanitarias y evitar el paso ilegal de semovientes provenientes de Nicaragua, los cuales no cumplen con la certificación oficial   que exige el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el marco del Simbrah-ton, que inició el 14 de septiembre en la Finca Petunia de este municipio, productores guatemaltecos y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), de Senasica y del propio país centroamericano, analizaron también mecanismos legales que permitan un intercambio legal de ganado entre ambas regiones.

El director de Prevención y Manejo de Riesgos de la Sedafop, Carlos Manuel Carcaño Marín, explicó que los ganaderos de Guatemala tienen el propósito de buscar con México un canal de comercialización de bovinos para la engorda, pero sin cumplir con la certificación que exige la Federación para evitar traer animales con enfermedades como brucelosis, tuberculosis o encefalopatía bovina.

Recordó que para que Tabasco evitara un riesgo sanitario que condujera a la pérdida de su estatus ganadero, en perjuicio de los productores estatales, desde el 2013 se decretó la obligación de contar con una identificación de todos los bovinos del estado mediante la colocación de un arete, a fin de dar la seguridad de que son animales limpios de enfermedades.

Carcaño Marín explicó que los ganaderos del vecino país tienen un problema en cuanto a la certificación contra la encefalopatía bovina, acreditación que sí la tiene nuestro país y que le permite exportar más de un millón de reses hacia los Estados Unidos, lo cual genera importantes ganancias. “Es una actividad comercial que debemos cuidar y que la marca el Gobierno Federal, porque es una normatividad nacional”, señaló.

Dijo que el Gobierno del Estado apoya la preocupación de los productores guatemaltecos respecto al tráfico ilegal de animales, los cuales son traídos desde Nicaragua para llevarlos a diferentes entidades mexicanas, situación que tiene implicaciones sanitarias muy grandes.