var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cambio climático, economía y desigualdad

Cambio climático, economía y desigualdad

José Martínez

Retomo para titular estas notas, el libro del argentino Horacio Fazio, publicado en 2018, quien señala que en países de regiones como la nuestra, el cambio climático se manifiesta en inundaciones, pero también con sequías y ondas de calor que afectan más a las personas pobres.

En ese marco, me referiré a una iniciativa importante que Yolanda Osuna Huerta, alcaldesa de Centro, puso en marcha el pasado martes 19 de abril, en la zona indígena de Tamulté de las Sabanas.

Con una visión de equilibrio e inclusión, al inicio de su gestión, la funcionaria municipal ha efectuado en zonas urbanas programas de desazolve y limpieza de cuerpos de agua, con el fin de reducir riesgos que afecten a las personas y su patrimonio.

Pero también para ir a varias comunidades, y en este caso concreto a Tamulté de las Sabanas, donde emergió el Programa de Mantenimiento de Jagüeyes, que tiene varias bondades como evitar que en temporada de sequía y estiaje resulte afectado el patrimonio de nuestros gente del campo, sobre todo de una zona indígena, al reducirse su peso cárnico o, peor aún, perder cabezas de ganado por la falta de agua.

La alcaldesa de Centro tiene muy claro que para muchas familias de esa zona, pequeños productores pecuarios, su ganado es el principal patrimonio con el que cuentan.

En tal sentido, anunció que al menos se rehabilitarán 200 jagüeyes con maquinaria adecuada para ese propósito. Esa acción tiene un gran valor social, porque se trata de familias que en muchos casos viven al día, por los ingresos de sus cultivos, o los que provienen de la carne y leche de su ganado bovino, o de especies de traspatio.

Algunas de las voces que se escucharon en ese recorrido fue de agradecimiento y de reconocimiento por el trabajo que  presenta con una visión de futuro, y que ayudará también a reducir las desigualdades sociales, pensando, como mencioné al principio, en los más vulnerables, como se ha trazado la línea de trabajo de Andrés Manuel López Obrador.

Es apenas el principio de un trienio, y se observan los avances. Sin embargo, también se debe reconocer que el tiempo no siempre será un aliado. Quizás por esa razón estamos viendo obras de reparación en varios puntos de la ciudad, así como brindar el servicio de agua a tiempo, así como continuar realizando recorridos para cumplir con la agenda.

 

HABERES

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo lunes recibirá en Palacio Nacional a los artistas y ambientalistas que se oponen a la construcción del Tren Maya. Señaló que será un encuentro directo, donde no intervendrá ninguno de sus asesores, pues personalmente les detallará el proyecto.