var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Debe actuar un binomio educativo

Debe actuar un binomio educativo

José Martínez

De acuerdo a una consulta que realizó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, ésta reveló que siete de cada diez niños de esa zona quieren regresar a clases presenciales. Sabemos que los pequeños no pueden mandarse solos, e incluso, ni decidir, por eso la voz que más tonos altos tiene es la de los tutores. Son ellos quienes están diciendo que no regresarán sus hijos a las escuelas. Son ellos los personajes centrales de esta historia plagada de coronavirus. Hacen mucho ruido por todo, sin embargo, resuelven muy poco. Un punto clave fue una carta que en su momento emitió la secretaría de Educación, pero al final, se desechó. Se entendió que no era viable. Pero fue una forma de presionar, tanto, que los partidos políticos tomaron por un momento el tema como bandera. Por su parte La Unicef cooperará con el Gobierno de México en el marco del regreso a clases presenciales, informó este jueves Fernando Carrera Castro, representante de la organización en el país.Esto se hará mediante cuatro frentes, apuntó en la conferencia matutina. El primero será el acompañamiento a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el desarrollo de protocolos que permitan un retorno seguro pensando no solo en el primer día de regreso a clases, sino en el primer mes. El segundo eje tiene que ver con la cooperación en el monitoreo de los centros educativos mediante un sistema de información, con el fin de identificar dónde hay problemas y cómo atender focos infecciosos. En tercer lugar, se buscará cooperar en la comunicación de información correcta, creíble y confiable para saber qué hacer y qué no hacer frente a la pandemia de COVID-19. El cuarto eje tiene que ver con la recuperación de niños y niñas en dos áreas: recuperación de aprendizajes perdidos y salud mental. Este último punto es de muchísima importancia, primero porque es urgente estar a la par en cuanto a lo educativo. Y siendo realistas, las asesorías a distancia no ayudaron del todo en este ir y venir del virus. Sobre la salud mental se sabe que el pequeño o el joven al estar encerrados por mucho tiempo va afectando su memoria, la motricidad y su falta de sociabilizar. De ahí la importancia de que los alumnos empiecen otra vez a comunicarse casi cara a cara. Que su mente vuelva a la normalidad. Porque no vale la pena que un chico se enferme por tanto encierro. Los protocolos los ha marcado la secretaría de Salud para que haya un regreso responsable. Pero es necesario actuar de manera conjunta, donde autoridades y padres de familia pongan sus propias condiciones para hacerse valer.

HABERES

 

Ayer jueves se inauguró de manera oficial la planta de la empresa Hokchi en Paraíso, que ya produce 14 mil barriles de petróleo al día, aunque superará los 30 mil en 2022, y en la que se han invertido mil millones de dólares. La construcción de esta infraestructura comenzó en marzo de 2019, en una superficie de 40 hectáreas, pero fue en mayo de 2020 cuando comenzó su operación como parte de la etapa de producción temprana.