var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
El termómetro político, gana el PRI pero desaprobado; retos inmediatos

El termómetro político, gana el PRI pero desaprobado; retos inmediatos

POR: José Martínez

Después de la jornada electoral, el PRI se dice ‘listo para el 2018’. Aurelio Nuño, secretario de Educación, fue el aval de la frase que para muchos es la punta de lanza rumbo a su candidatura por la Presidencia. Es conocido como el ‘delfín’ de Peña Nieto.

A pesar de que existen controversias por el virtual triunfo de Alfredo del Mazo en el Estado de México, para el funcionario federal el tricolor ganó; pero además afirmó que el partido donde milita fue el más votado. Aunque matemáticamente no menciona que en esta elección perdieron más de un millón de electores, si se compara lo obtenido por Erubiel Ávila en la anterior contienda del 2011.

El responsable del nuevo ‘modelo educativo’, el cual ha tenido controversias provocando disparos al pie, señaló que ahora viene la aceleración para otro modelo, pero sería en el PRI, el cual consiste en organizarlo y darle una imagen más ganadora.

En respuesta, Alejandra Barrales, lideresa del PRD nacional, sostuvo que está por verse el supuesto avance tricolor. Aunque reconoció que una oposición fragmentada no permite que se avance, un recordatorio personal de conciencia, o una realidad vivida en esta jornada, al parecer ambas, a tal grado que ahora insiste en esa alianza. Por supuesto con Morena.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), inició el miércoles el conteo de votos, con una losa encima. Si recuerda, fue precisamente este instituto el que dio la primera campanada para que a nivel nacional algunos medios en sus páginas web anunciaran el triunfo de Del Mazo, cuando el PREP tenía arriba a la morenista Delfina Gómez.

¿Pero en realidad, cómo ganó el PRI en Edomex?, ¿tuvo una posición fuerte y contundente que le permitiera señalar que arrasó con los otros partidos? Por supuesto que no, muy a pesar de sus dichos en contra de los competidores, el tricolor ganó con desaprobación, teniendo a su alcance el apoyo de secretarios y gobernadores, quienes prestaron a operadores con gastos pagados para moverse a sus anchas, según denuncias de PAN, PRD y Morena.

En Coahuila todo terminó en una especia de empate. El PRI no pudo convencer, lo que representa un llamado de atención rumbo al 2018. Lo mismo vive el PAN, así como el PRD. Se podría decir que en esta elección muchos dirigentes se desfondaron.

El termómetro político los midió bien e hizo que cada uno esté en su realidad. Al menos el PRI perdió Nayarit y buena parte de Veracruz. Este último, viejo bastión inexpugnable de tricolor comenzó a desmantelarse. Ya no hay en el país plaza segura electoralmente para ningún partido.

Con el solo hecho de pensar si las izquierdas pudieran reunirse, y formar un bloque, el mismo Presidente estaría cerrando círculos, porque los números no le favorecerían. Aunque también al PRI no está manco. Sobrevivió a 12 años fuera de la Presidencia, pero debe refundarse para sobrevivir en las nuevas condiciones de competencia.


HABERES

LOS BODEGUEROS de la Central de Abasto quisieron imponer su ley, doblegar al gobierno estatal cerrando una carretera federal. Decíamos en otras entregas que recurrir a estos actos no soluciona un conflicto, al contrario, lastima a terceros. Ese fue el mensaje del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres. Primero el diálogo y la seguridad, nunca los intereses personales. Aunque es necesario recuperar las vías institucionales en la atención de los reclamos; los particulares no deben sustituir al Estado.
NOS CONGRATULAMOS del merecido reconocimiento a Don Enrique González Pedrero por parte del INAP. En un tema que merece abordarse a fondo. Pendientes.