var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Fernández Noroña, un equilibrio entre los contrapesos morenistas

Fernández Noroña, un equilibrio entre los contrapesos morenistas

José Martínez

Gerardo Fernández Noroña conversó con la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien aseguró, tiene una relación de mucho cariño, de tiempo y coincidencias.

Ésta le planteó “algo”, que el senador por Morena valorará y además se quedará en su escaño legislativo. Hay diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero lo quiere y reconoce su liderazgo. En este movimiento, dijo, no sorprendan las discrepancias y debates pues eso es parte de la democratización del país.

Fernández Noroña reclamó el hecho de que no se le tomara en cuenta para liderar a los senadores morenistas en el Senado, pues al parecer está confirmado que este lugar le fue cedido al exgobernador tabasqueño, Adán Augusto López Hernández. Algo habrá de mucho peso para que Sheinbaum Pardo haya tomado esta decisión. Ella también ha declarado reconocer el valor y la importancia que representa el petista para el movimiento de la 4T y sobre todo para la consolidación de los proyectos a los que ella dará continuidad.

Gerardo Fernández Noroña ha sido un actor político que siempre genera polémica, es un buen orador y ha demostrado ser también un legislador sobresaliente pues sus argumentos discursivos han sido un gran reto para personajes como el desaparecido Porfirio Muñoz Ledo, con quien tuvo algunos enfrentamientos en el pasado. Tampoco olvidemos cómo enfrentó a Gerardo García Luna durante sus comparecencias en la Cámara de Diputados cuando éste era el secretario de Seguridad Pública en el calderonato. En este mismo periodo también encaró al entonces secretario del Trabajo, el panista Javier Lozano Alarcón. Por supuesto que la Dra. Claudia Sheinbaum sabe de la calidad discursiva y argumentativa de Fernández Noroña y cómo podrá ayudarla desde el recinto legislativo. Es un elemento muy valioso, aunque no esté afiliado a Morena. Ella sabe muy bien que puede confiar en la lealtad de Fernández Noroña, pero también está muy consciente de quienes no se puede fiar a pesar de que formen parte de un mismo partido político.

Fernández Noroña seguramente será quien equilibre aquellos contrapesos dentro del mismo movimiento morenista en el Senado, posee la capacidad del diálogo y no teme decir las cosas tal como son, algo que le ha resultado benéfico y tener un gran número de simpatizantes no sólo dentro del mismo Partido del Trabajo sino también de aquellos ciudadanos que no pertenecen a ningún partido político.

Está pendiente la decisión de Noroña ante la propuesta hecha por la presidenta Claudia Sheinbaum y ver cómo desempeña su encargo en el Senado.

 

HABERES

Tras el anuncio de Enrique Priego Oropeza de que renunciará a su cargo en septiembre, el gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez, indicó que enviará al Congreso del Estado una terna para que los diputados elijan al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una vez que comience su período al frente de la administración estatal. Señaló que el elegido encabezará el Poder Judicial del Estado mientras se homologa la reforma del Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Además, comentó que los foros estatales sobre esta reforma permitirán plantear y debatir todas las ideas al respecto.