var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Huimanguillo, coloso forestal del Sureste

Huimanguillo, coloso forestal del Sureste

El titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Baldemar Hernández Márquez, recorrió junto con el presidente municipal Oscar Ferrer Ábalos la zona agroforestal productora de hule y eucalipto de la región.

En esta extensa gira de trabajo por diversas comunidades de la región agroindustrial del municipio, acompañaron al titular del FND y al edil Ferrer Abalos, el coordinador de uno de los programas más importantes del Gobierno de la República, el proyecto del Corredor Transístmico Coatzacoalcos-Salinas Cruz e Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, quien vislumbró a Huimanguillo con un futuro potencial para inversiones ferroviarias.

Durante el recorrido donde se visitaron algunas haciendas forestales, Gustavo del Rivero Lastra, líder de los productores de Hule de la región y propietario de la finca El Trébol, mostró la manera en que se recolecta el látex de los árboles, para la producción del codiciado hule.

Sostuvo que Huimanguillo “es el coloso forestal del sureste de México” y uno de los cuatro productores nacionales de madera, Tan sólo en Huimanguillo existen más de 40 mil hectáreas de plantaciones de hule, eucalipto, melina, acacia y teca, detalló.

En tanto que Baldemar Hernández Márquez indicó que el objetivo de este recorrido es conocer de cerca el esfuerzo que realizan los productores y poder trabajar de manera conjunta con los demás pequeños productores.

Esto, indicó, para que puedan accedan a proyectos y tasas de interés muy bajos que coadyuven en el desarrollo de sus haciendas de hule y eucalipto, tal como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hernández Márquez reconoció la apertura, disposición y experiencia del presidente Ferrer Abalos en cuanto al apoyo al campo y a las actividades agroindustriales.

Durante un mensaje, el acalde Oscar Ferrer al tiempo de celebrar la visita de los funcionarios federales, le externó que siempre será bienvenida toda la inversión y el apoyo que venga de la federación y del estado para detonar las plantaciones forestales del municipio.

Nosotros -dijo- apoyaremos todos los rubros que hagan que se consolide el desarrollo en Huimanguillo y las plantaciones forestales comerciales representa una alternativa viable y probada en el trópico húmedo, para detonar su desarrollo, “por lo que siempre estaremos de lado de los productores”.