var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
INCREMENTO DE COVID?,  DE QUIÉN ES CULPA

INCREMENTO DE COVID?, DE QUIÉN ES CULPA

Luis García

Los tabasqueños arrancaron mal la semana, luego de una intensa jornada electoral, calificada como tranquila, el gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, nos da la noticia de que entrabamos a semáforo naranja. Ello fue un golpe duro para el sector empresarial que estaba ya dichoso por poder reactivar sus empresas, desde hoteleros, restauranteros, comerciantes, veían como las cosas iban a cambiar. Pero la cuestión no paro ahí, pues ayer la secretaria de Salud, Silvia Roldán, nos daba otra estocada, al predecir que a partir del mes de julio nos podríamos ir a semáforo rojo. Fue un golpe duro, muy duro para todos, no solo ya para los empresarios, sino también para la sociedad en general. No puede ser que mientras lugares como la Ciudad de México, siguen su proceso en semáforo verde, nosotros vamos como el cangrejo para atrás. Los tabasqueños comenzaron con la especulación de, por qué no lo hicieron antes, por qué no prohibieron los actos multitudinarios de las campañas electorales. Por qué dejaron hacer a los partidos lo que quisieran, sin decirles esto no se puede hacer. Por todos los municipios se veían parques, colonias, poblados, villas y rancherías con personas en plena campaña y no hubo una sola autoridad que pusiera un alto. Los cierres de campaña fueron eventos masivos, en el centro de Villahermosa, en la colonia Tamulté. En los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Zapata, Tenosique y Huimanguillo, los partidos mostraban toda su “musculatura” electoral y la funcionaria Silvia Roldán nunca salió a decir nada. Como decimos en Tabasco, “ni pio hizo”. Hoy, sale a decir que en julio estaremos en semáforo rojo por todo lo malo que nos hemos portado. ¿Y el castigo a los partidos? En serio creen que nos tragamos el cuento de que la responsabilidad es nuestra por salir a la calle, por confiarnos porque ya nos pusimos la vacuna. O es por los miles que no respetaron la sana distancia en los mítines políticos. Si la titular de Salud hubiera avisado con tiempo de lo que podía suceder, otro gallo nos cantará. No se puede jugar con las miles de vidas que ahora están en juego.  ¡Si bien es cierto, que por la vacuna el índice de decesos se reduce, nadie debe de estar entubado por el simple hecho de que sus autoridades no supieron parar a tiempo el incremento masivo de la enfermedad, cuando tenían la posibilidad de hacerlo. Es triste decirlo, pero es cierto…

DE SALIDA. Recibió su constancia que la acredita como ganadora de las elecciones para la alcaldía de Centro, Yolanda Osuna Huerta. Lo hizo en medio de una austeridad republicana, sin más estruendo que su presencia en el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco…Los partidos PRD y PVEM serán los que tengan mayor número de diputados plurinominales en la próxima legislatura, pues el primero podría llegar a tener hasta 7 y el segundo, 4. ¿El PRI?, 2…