var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Ofrece la Sedena  anonimato en el canje de armas

Ofrece la Sedena anonimato en el canje de armas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que quienes estén interesados en el programa de canje de armas de fuego por electrodomésticos, pueden acudir a los módulo y demás instalaciones militares con la confianza de que no serán investigados e incluso, podrán realizar el trámite de manera anónima.

El Subjefe de Estado Mayor de la 30 Zona Militar, Teniente Coronel Jorge Velasco Vera, destacó que en Tabasco la gente ha donado armas cortas, rifles, hasta granadas de gas lacrimógeno.

“Hemos recibido granadas de humos. Hay gente que por algún motivo les llega a sus manos granadas de humo y han ido con nosotros y se las hemos canjeado”, refirió Velasco Vera.

Destacó que a cinco años de haber sido emprendida esta campaña, la SEDENA ha tenido respuesta de la ciudadanía con una variedad de armamento y de calibres de balas, precisamente, porque el canje puede realizarlo con plena confianza y, además, no implica indagatoria alguna sobre el origen del armamento o de las municiones.

“La gente que acude a los módulos en la campaña del canje de armas no son cuestionados; en ningún momento se le va a pedir que justifiquen de dónde viene esa arma”, dijo.

Si el donante lo considera pertinente, remarcó Velasco Vera, puede omitir su nombre en la diligencia.

“Es importante mencionar que, en todo momento, se buscará mantener el anonimato, si es que la persona que hace el canje, así lo quiere”, asentó el mando militar.

Los electrodomésticos que puede recibir una persona que done su arma o municiones van desde una plancha, un tostador, un extractor de jugos, hasta una televisión, una tableta electrónica, computadora de escritorio o laptop.

El encargado del programa de canje, Armando Riego Cobián, Mayor de Infantería y Diplomado de Estado Mayor de la 30 Zona Militar, explicó que el trámite es sencillo y dilata unos minutos, pues el ciudadano sólo tiene que acudir a una instalación militar y entregar voluntariamente el arma.